EFICIENCIA

Por sus características constructivas, estos parlantes full range alcanzan una alta eficiencia. Es decir, que con un poco potencia eléctrica se pueden alcanzar grandes potencias acústicas.


Usualmente, cuando se trata de full range no se habla de potencia del parlante en Watts, más bien se habla de los decibeles por Watt (dB/W-m) que puede generar un parlante. Es algo totalmente distinto a los parlantes “normales”, y sorprendente a la vez, ya que no se necesita más de medio Watt de potencia eléctrica para que se pueda escuchar música a un volumen razonable en nuestro hogar a 88 dB.


Para entender lo que significa eficiencia, vamos a hablar un poco de los decibeles.


El decibel es ampliamente usado para medir razones de niveles de presión sonoras, potencia, etc.


Por ejemplo, supóngase que tenemos dos parlantes idénticos, el primero sonando con una potencia acústica P1, y otro sonando más fuerte con la misma versión del mismo sonido con una potencia acústica P2. La potencia eléctrica requerida es directamente proporcional a la potencia acústica de salida de manera que, como estamos hablando de razones, ellas son únicas y la misma. Todas las otras cosas siendo iguales, la diferencia en decibeles entre las dos se define como:


        10 log10 (P2/P1) dB


La física nos dice que la potencia en una onda sonora es proporcional al cuadrado de la presión sonora, tal como la potencia eléctrica es proporcional al cuadrado del voltaje.


La diferencia en nivel de presión sonora (SPL) entre dos sonidos con presiones p1 y p2 con relación a la potencia es entonces:


        10 log10 (P2/P1) = 10 log10 (p22/p12) dB = 20 log (p2/p1) dB


La diferencia en volumen que el oído/cerebro percibe entre dos sonidos con volumen l1 e l2   es:


        10 log2 (l2/l1) dB


Con estas ecuaciones podemos encontrar la diferencia en dB desde una razón de potencia:


El incremento en dB con doble potencia es:


        10 log10(2)                            P2/P1 = 2 para el doble de potencia

        = 3 dB


Doblando la potencia de nuestro amplificador se produce un incremento de 3dB en el SPL. Esto, es algo notorio por el oyente y es equivalente a girar el volumen de su amplificador alrededor de una muesca.


Nosotros también podemos encontrar la cantidad de potencia requerida para un cambio en el SPL.


El doble de SPL es:


        20 log10(2)                             p2/p1 = 2 para el doble SPL

        = 6 dB


Encontrar la razón de potencia requerida para doblar el SPL:


        10 log10(P2/P1) = 6 dB

        log10(P2/P1) = 0.6

        P2/P1 = 100.6

        P2/P1 = 4


¡WOW!, toma 4 veces la potencia original del amplificador para doblar el SPL.


Como ejemplo, un típico parlante full range es alrededor de 95dB sensible, comparado con un parlante que es 89dB sensible (el cual es probablemente mejor que la media hoy en día), y asumimos que tenemos el mismo tipo de amplificador para cada uno. Si manejamos los parlantes full range con 25 Watt (Muy fuerte), entonces, para obtener el mismo SPL desde los parlantes de 89 dB, necesitaríamos suministrar 100 Watt, como la diferencia es 6dB, cuatro veces el aumento de potencia.


Para el doble de volumen:


        10 log2(2)                                l2/l1 = 2 para el doble de volumen

        = 10 * (log10(2) / log10(2))        cambio base 2 a 10 para cálculo más sencillo                                                                                                              

        = 10 dB


Encontrar la razón de potencia requerida para doblar el volumen:


        10 log10(P2/P1) = 10

        log10(P2/P1) = 1

        P2/P1 = 101

        P2/P1 = 10


Aún más sorprendente es el hecho de que toma 10 veces la potencia original para doblar el volumen percibido.


Otro ejemplo, si a Ud. le gusta un gran sonido pero tiene parlantes de 89dB de sensibilidad y un amplificador de 25 Watt, para doblar el volumen a la máxima potencia (un aumento de 10dB) Ud. necesita un amplificador de 250 Watt. Esto podría costarle típicamente miles de dólares para tener una salida de calidad. Parlantes full range en esta situación solamente necesitarían alrededor de 60 Watt para producir el mismo volumen. Ud. Puede ahorrar mucho dinero en amplificadores si en vez de eso, invierte en parlantes sensibles, su amplificador actual ganará algunas reservas también.

La salida típica de un par de parlantes full range es de 85 dB a 3m en una posición de escucha para 1/4 de Watt. Veamos la tabla de la derecha que muestra lo que sucede cuando doblamos la potencia un par de veces escuchando a 3 m.


Cualquiera que le diga que tiene un sistema de sonido fantástico que tenga un amplificador de 1000 Watt para escuchar dentro de su hogar ha gastado su dinero muchas veces, cuando el equivalente a un concierto de rock con parlantes sensibles requiere alrededor de 250 Watt. Aún 100 dB se transforma en algo inconfortablemente fuerte en los cuales los full range requieren sólo 8 Watt a 3m.


Nosotros en TrueMusic de ninguna manera aconsejamos escuchar música a niveles desde los cuales la exposición sostenida puede resultar en pérdida auditiva (Sobre 90 dB).

¿Sabía Ud. que muchos parlantes comercialmente disponibles hoy en día son cajas cerradas o bass reflex y que los parlantes BLH (Back Loaded Horn) tienen una estructura interna mucho más elaborada?.


Un parlante con driver full range es ideal porque mueve un diafragma muy liviano con un poderoso circuito magnético. Sin embargo, no puede tener buenos bajos en una caja bass reflex o en cajas cerradas.

Para un parlante de dos vías que tiene un woofer y un tweeter, el woofer tiene un diafragma pesado con un circuito magnético débil para que sea más fácil reproducir los bajos. De manera que su SPL o eficiencia es baja.


De esta manera, el tweeter tiene una resistencia/atenuador para ajustarse al SPL del woofer y reduce el SPL del parlante.

Los puntos de diseño de un BLH son la capacidad cúbica de la cámara de compresión, el área de su garganta, la tasa de propagación del corno, la longitud del corno y el área de su abertura o boca.


Una de las características es que es un sistema altamente eficiente. En otras palabras, tiene una alta presión sonora de salida, el sistema BLH es un diseño eficiente de energía. De manera que puede ser manejado por amplificadores de baja potencia también. Los amplificadores de baja potencia son buenos desde el punto de vista de la sensibilidad del sonido.

Sin embargo, es posible obtener bajos satisfactorios a través de gabinetes con forma de cornos desde la parte trasera del parlante full range por un corno BLH.


Un parlante full range no tiene red de crossovers como un parlante de dos o tres vías, no tiene ningún elemento como condensadores, bobinas y resistencias/atenuadores. De manera que expresa la fuente de sonido más real y la calidad del sonido está completamente inalterada por la inexistencia de la red de las resistencias/atenuadores.


Consecuentemente, el gabinete BLH es capaz e reproducir la habilidad completa que tiene el driver full range.

Se reproducen los sonidos más finos porque el diagrama del driver se puede mover fácilmente por la abertura hacia atrás del driver, como en un gabinete del tipo abierto. De manera que reproduce el sonido más realista posible acentuando la alta calidad si la fuente es buena, pero no es así como trabaja si la fuente del sonido es pobre. De manera que Ud. podría tener algunos inconvenientes en encontrar una buena fuente de sonido.

CORNOS BLH